Espacios encintados I
Espacios encintados I (2) Espacios encintados I (3) Espacios encintados I (4) Espacios encintados I (5) Espacios encintados I (6) Espacios encintados I (7) Espacios encintados I (8) Espacios encintados I (9) Espacios encintados I (10)
Espacios encintados I (11) Espacios encintados I (12) Espacios encintados I (13) Espacios encintados I (14) Espacios encintados I (15) Espacios encintados I (16) Espacios encintados I (17) Espacios encintados I (18) Espacios encintados I (19) Espacios encintados I (20)
 
 
 

La serie “espacios encintados” surge como una reflexión muy íntima, desde el interior del estudio, sobre el sentido que tiene hoy la pintura frente a la fuerza representativa de la fotografía, y cómo ambas se conectan desde la ocultación y la expresión. Se trata de collages, pero con un sentido muy incisivo. Las fotografías, normalmente de pequeño formato y en blanco y negro, reproducen espacios interiores, galerías de arte, exposiciones, pasillos y tránsitos. Sobre ellas y ocultando esculturas, personajes o simplemente partes del espacio vacío, se han pegado fragmentos de cintas de pintor usadas por la artista en la ejecución de sus cuadros para realizar reservas. El rastro de la pintura oculta lo que hay de representativo en la fotografía: colores y manchas se superponen sobre el fondo indefinido y difuso de la foto, despojando a la imagen de su inicial sentido documental.

 

Al principio de este proceso Mª Luisa Pérez Pereda utiliza fotografías de descartes para luego introducirse en el laboratorio para revelar y copiar sus propias imágenes, acercando el proceso fotográfico al pictórico, en lo que ambos comparten de manualidad técnica.


La serie ha ido poco a poco creciendo y articulándose en sub-series que plantean recorridos o delimitan espacios de miradas que tienden a establecer una línea de narratividad o de sucesión. Sin duda el recurso no es nuevo en tanto que técnica, pero si lo es la perspectiva que adopta su mirada, cuando es la pintura quien acomete el trabajo de reencuadrar, ocultar y mostrar el espacio fotografiado.