Planimetrias I
Juegos geográficos Vitrina ST Oda I Oda II Entre tres Planimetría
Paisaje con vibraciones naranjas Configuraciones del espacio Capricho planimétrico Sombras solteras Configuración aérea Celosía Desplazamiento rojo
A vista de pájaro
Perspectiva foral Meandros S.T. Onda Pretéritos Situación deforme II Detrás-delante
…en construcción I… Entre líneas Perspectiva elástica …como en casa…
 

…Hay algo que me sorprende especialmente en la pintura de la artista , se trata de su dinamismo. Sus cuadros a base de líneas onduladas tienen una vida propia que parece rebasar los limites de la inanimación de la pintura, la propia ondulación. Y nuevamente pienso en esa gran y coherente interrelación que hay entre los distintos medios que trabaja: construye el espacio pictórico con los mismos referentes con que construye sus collages sobre papel y, ¡oh prodigio!, parecen tan objetuales y reales, si no más, que ellos. Elabora esos espacios pictóricos a base de otros espacios: mapas, pliegues de orografias-sábanas (nueva alusión a los espacios íntimos y a los públicos), fragmentos de arquitecturas, planimetrias...De la misma manera que en los collages, su hacer en la pintura se basa a menudo en la yuxtaposición y la repetición. Y, nuevamente, otro giro de tuerca, otro guiño a la explotación de los recursos técnicos y perceptivos: el doble juego del positivo y el negativo, como la paradoja desplegada en el cuadro que representa una isla que parece levitar sobre los abismos realistas del océano en la parte superior (el positivo) y sólida y corpóreamente asentada sobre un ilusorio pliegue de sábanas en la inferior, que es el negativo. Pero se trata de un negativo relativo con respecto a la imagen superior, porque su masa verde recuerda el verismo de los mapas de geografía física al uso.
Pereda en esta pintura, aprehende un nuevo sentido del espacio para demostrar que no se trata de un dominio vacío en el que los objetos y los planos están separados o existen en sentido relativo, sino que se trata de un espacio lleno de esencia, …

 

Extracto del texto de F. Galán para el catálogo de la exposición en la Fundación Antonio Pérez . Cuenca